23 de octubre de 2013

AMPLIFEST 2013

La 2ª edición del Amplifest a la que asisto y la 2ª visita también a Oporto, aunque esta vez no me estresé en visitar la ciudad y nos centramos más en disfrutar del festi. Ya os había hablado aquí de mi visita en Octubre del año pasado y de lo encantados que quedamos con el hostel. Cómo no, esta vez repetimos, y es que Dixo's es "tu casa lejos de casa" como bien predican con su eslogan. Encantadores y súper atentos como siempre... y a un paso (literalmente) del HARD CLUB, antiguo mercado ahora trabajando como sala de conciertos.







En la 1ª visita a Oporto me había propuesto ver "todo" lo interesante de la ciudad lusa y como consecuencia, los días del festi estuvimos agotados. Esta vez en cambio, procuramos estar bien descansaditos para disfrutar del que fue una edición de lujo. Por eso, la visita se centró en paseos relajados, descanso en el hostel y alguna que otra Super Bock. Fue un fin de semana 100% musical.




La organización del Amplifest no pudo ser mejor. Una vez más, los portugueses nos demuestran lo bien que se pueden hacer las cosas. No hace tanto que asistí al SonicBlast en Moledo y os vine diciendo lo mismo! Los conciertos se repartieron en las dos salas del Hard Club y algunos de la programación del festival tuvieron lugar en el Mercedes Bar, un acogedor local integrado en los arcos de piedra del paseo de la Ribeira. Además, el pasillo central del Hard Club acogió la exposición del ilustrador y diseñador David D'Andrea.









Puntualidad inglesa en todos los conciertos, que no es poco. No asistí a todos, pero os hablaré un poco de los que vi. 

El sábado se presentaba demasiado bien. Zatokrev desde Suiza, pusieron el punto de partida con un directo demoledor que nos recuerda a bandas de doom como Yob.


Les siguieron los alemanes Downfall of Gaia. Comenzaba con fuerza y dieron paso a la que para mí fue la banda más interesante (junto con Russian Circles). Los franceses Year of no Light me embriagaron de una manera increíble. 6 chicos que llevan más de 12 años dando caña, con una puesta de escena impecable, donde teclista y batería compartieron los instrumentos a medida que pasaban los temas. Pasaban de los pasajes más tenebrosos a la más atronadora tormenta. Como si te encontrases en un oscuro bosque y la niebla se apoderase de todo. INCREÍBLES. Me quedé absorta y mi marido arrasó en el puesto de merch comprando los 4 Lps que le faltaban. 


Y llegaron los americanos Deafheaven con su mezcla del black metal más actual con elementos de post metal y post rock. Se podría hacer un monográfico con las poses del cantante y aún así no eclipsaría la elegancia instrumental de la banda.

Luego nos acercamos un rato al Mercedes y comprobamos la contundencia de los dos miembros de los suecos Galvano. Aunque estábamos realmente cansados, no nos quisimos perder el bolo de los ingleses Uncle Acid & The Deadbeats. Aún moví algo las caderas con su amalgama de heavy rock, psicodelia y doom e influencias claras de Black Sabbath y Pentagram.




La jornada del domingo tenía nombre propio: Russian Circles, pero sin despreciar al resto de bandas ni mucho menos. Black Bombain, una de las bandas más trascendentes del rock portugués, no podían faltar y esta vez estuvieron compartiendo escenario en una especie de "jam session" con La la la Ressonance. La verdad es que no estuvo nada mal, hasta pude ver a Walter (organizador del gran festival holandés Roadburn Festival) tocando la batería en el aire, se vio que lo disfrutó! ☺


A media tarde llegó Chelsea Wolfe con su banda. La expectación que creó fue bastante grande y no me extraña. Aunque hubiera preferido un concierto acústico para disfrutar de su oscura voz, el concierto estuvo muy bien y ella fue hipnótica. 


Y después de escuchar un rato a Katabatic, nos fuimos a la sala 1 cual quinceañeras a coger sitio para ver a Russian Circles en 1ª fila. Llevábamos mucho tiempo deseando verles en directo y qué bolazo!! Qué potencia, qué contundencia... Me quedé prendada del batería, qué barbaridad!! La sala se llenó y pusieron el broche de oro al festival. 



Desde aquí quiero dar la enhorabuena a los organizadores porque, como he dicho antes, ha sido una edición de lujo! El único punto negativo que pondría sería el hecho de que esté permitido fumar dentro de la sala, y es que cuando te acostumbras a lo bueno, cuando te lo sacan, lo sufres más...

Espero que os haya gustado esta humilde crónica y os animo a que escuchéis alguno de los bandcamps que os he dejado enlazados a cada grupo!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme y por vuestros comentarios!

Nati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...