18 de agosto de 2013

ESENCIA A VINILO

Estamos en la ERA DIGITAL, eso está claro. Móviles de última generación que cada vez innovan más, tablets, reproductores de música que además conectan con redes wi-fi... Lejos queda (o no tan lejos) la aparatología pesada. Móviles que parecían ladrillos, ordenadores que eran tan anchos como altos, etc. En los '90 todos teníamos un walkman que llevábamos a todas partes y del que estábamos súper orgullosos. Tardábamos un mundo en pasar una canción o buscar aquella que nos apetecía escuchar. Pero tenía su encanto. Grabábamos cintas de cassette con lo "mejorcito" que ponían en la radio, ¡qué tiempos!

Estamos en la ERA DIGITAL, sí. Pero hay cosas que no envejecen. Hay cosas que siguen sonando a lo que son. A pesar de que la gente busca la última generación en todo, veo que los clásicos nunca mueren. Es más, en los últimos años lo VINTAGE está en auge. En el mundo de la moda nadie puede negarme que hubo un "retroceso" en la imagen: pantalones de cintura alta, blusas de estampados cual cortina de la abuela, las gafas de pasta cuanto más grandes mejor, ... hasta se lleva el bigote (en los chicos, claro ) Musicalmente pasa algo parecido. Y es que, a pesar de que el VINILO NUNCA SE FUE, hoy en día hay un aumento en la edición de LPs y por supuesto en la venta.

Puede que sea la era digital, pero la esencia que tiene pinchar un vinilo no la tiene darle al "play" en un botón táctil de un ipod. Tener un tocadiscos hoy en día y UTILIZARLO, es sinónimo de amar el sonido analógico. Escoger el álbum, colocarlo en el tocadiscos, situar la aguja con todo el mimo y ponerlo a girar. Habrá quien diga que tarda menos tiempo en ponerlo en Spotify, por ejemplo, pero el sabor de boca no es el mismo.

Una buena colección de LPs ocupa más espacio en casa, pero es una colección de pequeñas obras de arte. Las portadas lucen a todo color, vistosas y llamativas. Podría citar un centenar de álbumes que perfectamente podrían estar colgados en una galería de arte. Son muchos los diseñadores gráficos que dedican su labor a crear unos buenos artworks. John Baizley, cantante y guitarra de la banda americana Baroness, es un ejemplo de artista que trabaja a este nivel. En su web A Perfect Monster se pueden ver muchas  portadas de vinilos además de diseños de camisetas. Otra figura es Aaron Turner, en este caso guitarra y vocalista de la banda post-metalera Isis y además fundador de Hydra Head Records. Su blog es un ejemplo de su trayectoria como diseñador e ilustrador. A nivel nacional tenemos verdaderas joyas como Xavi Forné, del que ya os hablé aquí y que también se encarga de hacer arkworks para álbumes. Lo podéis comprobar en su página web de Error! Design. Y no sólo podemos ver arte en las portadas, también los propios discos van más allá del clásico color negro. Incluso hay algunos llamados "Picture disc", en los que el diseño está directamente impreso en el disco.

Mucha gente no tiene conocimiento de que en la actualidad este formato sigue siendo el "rey de la selva" en el mundo del Rock. Alguien que sea un poco observador habrá visto que la sección de vinilos de El Corte Inglés ha aumentado considerablemente en los últimos años. En nuestro caso, somos más de comprar a sellos de música vía online, en directos, a los propios grupos o en Amazon en caso de bandas internacionales. 

Tengo un melómano en casa y su pasión se contagia fácilmente. Nuestra colección cada vez es mayor y si pasa un día sin ventilar el salón, el olor a cartón se hace notable. Dentro de poco tendremos que "salir para dejar entrar". Os dejo un ejemplo de algunas portadas de nuestra colección que lucen en formato LP. Son de muy variados estilos dentro del Rock. Espero que os gusten.




Radio Moscow - "The Great Escape of Leslie Magnafuzz"


Biffy Clyro - "Opposites"


Goat - "World Music"


Jess and the Ancient Ones - "Jess and the Ancient Ones"


Kvelertak - "Meir"


Opeth - "Heritage"
Hella - "Tripper"
Black Sabbath - "Black Sabbath"
Amebix - "Sonic Mass"


Green & Wood - "Devil's Plan"
Green & Wood - "Green & Wood"
Polar Bear Club - "Clash Battle Guilt Pride"


Anathema - "Weather Systems"
Frieda's Still in Love - "Frieda's Still in Love"
Every Time I Die - "New Junk Aesthetic"
Jex Thoth - "Blood Moon Rise"


The Dillinger Escape Plan - "Option Paralysis"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme y por vuestros comentarios!

Nati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...